Skip to main content

Desde HAL ENOLOGÍA junto con EVER, promovemos no solo la elaboración y distribución de productos enológicos, sino la creación de “soluciones” innovadoras para cumplir las exigencias del mercado actual, combinando en este caso, la necesidad de realizar una clarificación eficiente, con la obligación de preservar al máximo la calidad del vino.

En una enología habitualmente basada en tecnologías conservadoras, la clarificación es una operación crucial en el proceso de elaboración.

Su correcta gestión enriquece y valoriza el equilibrio organoléptico del vino; mejora su aspecto sensorial; y aumenta su longevidad.

EVER lleva investigando la interacción de los extractos proteicos de levadura (EPL) con el vino desde 2005.

Aprovechando la sinergia de estos extractos proteicos de levadura, se va conseguido desarrollar la nueva gama de clarificantes CYTO, que intervienen de forma muy positiva en la calidad final del vino.

¿EXISTE UNA ALTERNATIVA REAL A LOS CLARIFICANTES DE GELATINA ANIMAL?

Actualmente en el mercado existen muchos clarificantes a partir de proteínas vegetales (guisantes, patata, etc.), pero en la mayoría de los casos no se logra llegar al efecto organoléptico obtenido con la gelatina porcina.

La nueva gama CYTO por fin ha conseguido ser la alternativa.

Los clarificantes CYTO pueden utilizarse en la elaboración de vinos tanto tradicionales, como veganos y ecológicos, ya que no contienen proteínas de origen animal.

La gama CYTO ha sido creada para responder a las nuevas necesidades del mercado, y se ha desarrollado un clarificante específico para cada tipología de vino.

La nueva gama de clarificantes CYTO, se basa en soluciones a partir de la investigación y selección de determinados extractos proteicos de levadura (EPL).

PARA VINO TINTO

CYTO COLL

La "Gelatina de levadura", por su diseño específico, este clarificante en base a extracto proteico de levadura cumple los mismos objetivos que la gelatina porcina:

  • Limpieza y mejora sensorial.
  • Eliminación de taninos amargos y exceso de astringencia.
  • Reducción de turbidez y lías compactas.
  • Dosis media: 10 a 15 gr/HL (buen rendimiento , tiempo rápido de clarificación, similar a la gelatina).

CYTO COLL es un clarificante obtenido tras la selección específica de extractos proteicos de levadura (EPL) de elevado peso molecular, diseñado para aplicar con éxito en las clarificaciones de todo tipo de vinos. Es apto para veganos, libre de alérgenos y adecuado para vinos ecológicos.

La denominamos la  "Gelatina de levadura", debido a que su comportamiento y resultado es muy similar al de la gelatina porcina, aunque realmente está compuesto por una selección específica de Extractos Proteicos de levadura (EPL), con una carga superficial elevada.

Asimismo, CYTO COLL permite en su adición como coadyuvante la combinación con otros clarificantes minerales como la bentonita.

CYTO FINE

Clarificante para vinos tintos de calidad (ideal en crianzas).

Objetivos:

  • Afinado de vinos tintos de calidad. Elimina verdores y retira taninos amargos.
  • Suaviza el exceso de tanicidad siendo totalmente respetuoso con el color del vino.
  • Exalta el afrutado y aporta redondez.
  • Dosis media: 15-20 gr/HL (rendimiento lento, necesidad de contacto con el vino mínimo de 12-24 días).

CYTO FINE ha sido desarrollada seleccionando únicamente el extracto proteico de levadura con mayor reactividad específica sobre taninos amargos en vinos tintos de calidad y crianza.

Se ha conseguido obtener el extracto proteico de levadura de baja carga superficial, logrando pequeños flóculos, siendo éstos los responsables de lo que denominamos "clarificación de afinado".

También se ha comprobado que CYTO FINE elimina residuos de mercaptano, y exalta el afrutado de los tintos de crianza.

Como consideración previa, se debe tener en cuenta que este clarificante requiere de tiempo continuado en contacto con el vino.

PARA VINO BLANCO JOVEN

CYTO CLAR

Clarificante de limpieza para blancos: estabilidad de color, eliminación de polifenoles oxidables y proteínas inestables.

Objetivos:

  • Limpieza del vino: reducir turbidez, lograr equilibrio organoléptico, reducir verdores o amargores.
  • Estabilidad de polifenoles oxidados o potencialmente oxidables (Reducción de la D.O. 420 nm).
  • Dosis media: 15-20 gr/HL (buen rendimiento, tiempo rápido de clarificación).

CYTO CLAR  es un clarificante de extracto proteico de levadura, desarrollado para garantizar la limpieza de los vinos blancos, contribuyendo a la estabilidad fenólica (retirando tonalidades potencialmente oxidables) y atenuando notas verdes y vegetales.

Está compuesto por una selección de extracto proteico de levadura (EPL) de alta carga superficial para facilitar el proceso de clarificación, acomplejado con otros clarificantes minerales.

Tiene una muy buena capacidad de floculación y de compactación, así como un alto rendimiento tanto en mostos (clarificación estática o flotación) como en vinos blancos.

PARA VINO BLANCO DESTINADO A BARRICA

CYTO STAB

Clarificante para vinos blancos de calidad. Estabiliza color y aromas.

Objetivos:

  • Mejora todos los aspectos de estabilidad y longevidad del vino.
  • Clarificación fina. Estabiliza el color, elimina catequinas, sin retirar el cuerpo del vino. Tiene el objetivo fundamental de mantener la "boca" del vino.
  • Elimina notas astringentes, facilitando la compactación de los sedimentos.
  • Dosis media: 15-20 gr/HL (rendimiento más lento que CYTO CLAR).

En vinos blanco de calidad, CYTO STAB realiza una clarificación selectiva, en la que logra la limpieza y estabilidad de color del vino blanco, sin retirar cuerpo, contribuyendo a preservar la frescura aromática.

Tiene una gran actividad antioxidante, ya que retira catequinas y leucoantocianos responsables de las posibles futuras oxidaciones.

Asimismo, realiza una acción absorbente y estabilizante muy selectiva, ya que elimina las partes fenólicas y coloides inestables del vino blanco. Por su alto contenido en Extracto proteico de levadura (EPL), logra mayor redondez  en el vino blanco, manteniendo su cuerpo y volumen.

"¿EXISTE UNA ALTERNATIVA REAL A LOS CLARIFICANTES  DE GELATINA ANIMAL? Actualmente en el mercado existen clarificantes a partir de proteínas vegetales (de guisante, patata, etc.), pero en la mayoría de casos, no se logra llegar al efecto organoléptico obtenido por la gelatina porcina. La GAMA CYTO por fin ha conseguido se la alternativa."

Si te gustaría conocer más acerca de las nuevas soluciones de clarificantes CYTO, y quieres realizar un ensayo en tu bodega, realizamos una promoción de lanzamiento y te entregamos muestras gratuitas.

Para más información, ponte en contacto con nosotros a través de:

--> info@hal-enologia.com

--> 941 499 206